Ironman Frankfurt 2014

Ironman Frankfurt2014

El viernes por la mañana viajamos a Frankfurt al que sería mi séptimo ironman, afrontándolo con mucha ilusión ( como siempre) ya que mi estado de forma era bastante bueno, y sobretodo porque compartiría carrera con muchísimos amigos y pupilos, además de mi mujer, hijo y padres.

Los días previos, la verdad es que fueron un poco estresantes, sobretodo el viernes, ya que con un peque de 2 años, es difícil hacer todas las gestiones pre IM. Además, se me acrecentaron mucho unas molestias en el talón que hace 3 semanas que arrastraba, hecho que me daba mucho miedo a la hora de afrontar la maratón.

Llega el día, preparativos listos, me dispongo a asomar la cabeza en el Waldsee, y la vista del paraje merece la pena. Un ambiente increíble, me recordaba un estadio lleno de gente, pero ahí yo era parte protagonista de la historia.

Como tengo salida 6:45 paso a los gorros amarillos y me dispongo a calentar un poco, con unas sensaciones no demasiado buenas, pienso que igual es de los nervios y no le doy demasiada relevancia.

Saludo a Miquel Blanchart, a Guillem Lladó y me coloco para empezar la batalla…

Bocinazo y empieza la función¡ Salgo fuerte, y la verdad es que hay espacio de sobras para nadar, tanto que me veo toda la primera vuelta solo, sin casi golpes pero sin pies que me puedan ayudar un poco a llevar mejor ritmo.

Al salir del agua en la primera vuelta, el reloj marca 32’40’’ y aunque sé que la segunda es mas corta, pretendo bajar de la hora, así que sigo nadando solido, con sensaciones cada vez mejores, concentrado en agarrar agua y propulsar bien, saliendo en 59’40’’, un pelín más lento de lo que esperaba pero esto acababa de empezar¡

Justo salir de agua, un rampote brutal por la arena, y veo que llevo a 5’’ a Jordi Vilá, mi compañero del Gava triatló, quien siempre nada 2’ mejor que yo en Ironman y pienso que no voy tan mal, y justo al lado Jordi Matos.

Entro en la transición 1 y la hago fatal, muy muy lento, los calcetines los tenia doblados al revés, dorsal no me cerraba, en fin, casi 5’ y ya ni veo a “Los Jordis”, aunque he de hacer mi propia carrera.

Empiezo la bici regulando bastante, ya que el primer tramo de 15km hasta Frankfurt es super volador, pasando por la City y viendo por primera vez a mi familia, primer subidón del día¡¡¡¡¡¡

Mi objetivo era tratar de bajar por algunos minutillos de las 5h en bici, así que me concentro en mover 220 watios medios en llano i 320 en subida, pasando el km 60  buen ritmo y aunque me empezaba a molestar algo el poplíteo derecho, iba bastante bien.

En el primer tramo de adoquines pierdo el tubular de repuesto, cosa que me hace infinita rabia ya que vale una pasta y me quedo en bolas si pincho, ni herramientas ni nada, me desconcentro unos km por ese motivo y la idea de pinchar invade mi cabeza.

Además, todo y que adelanto a Manolo, mi otro compañero del Gavà, las sensaciones empiezan a empeorar  y del 60 al 90 pierdo minutos al reloj respecto el sub 5h. tengo mi primer bajón importante del día, se me pasan los fantasmas por la cabeza, pero al volver a pasar por meta y empezar la segunda vuelta, ver a los míos y a los miles de espectadores, ni lo pienso.  Arranco la segunda vuelta en la que las sensaciones vuelven a mejorar hasta el 140, en el que un último tramo con viento en contra, calor, y en el que me quedé mas de 15km sin nada de líquido, me dejaron muy fundido antes de llegar a meta en 5h04’.

En el 175 había un último avituallamiento, que la verdad, muy mal colocado allí porque tan cerca de boxes no hacia falta, mucho mejor 10km antes en donde casi me paro en una gasolinera y empeño mis gafas por una cola fresquita.

Transición esta vez si bastante rápida y empiezo a correr, sabiendo que voy fundido y con miedo de como responderá mi talón, ya que con la experiencia del pubis del año pasado, para nada quería acabar lesionado otra vez.

Km 1 5’10’,

Km 2 5’30’

Km 3 andando en el primer avituallamiento. buffffffffffffffff

Yo creo que ese fue el momento más duro de mi carrera como deportista de toda mi vida.

Primero, sabía perfectamente que el sueño de hacer una gran maratón era ya imposible y que Hawaii 2014 inalcanzable, pero además el problema era que me quedaban 39 km por delante y no podía ni con las plantillas.

Pensé que lo mejor no era ir a por la maratón entera, sino que pensar de avituallamiento en avituallamiento que estaban a unos 2’5km entre ellos y veremos como evolucionaba la cosa, pero me negaba a abandonar con la familia allí y después de todo lo que he pasado para llegar a este Ironman.

La primera vuelta la hago a 5’/km en los tramos que no paraba y a 6 y pico en los que andaba en avituallamientos, y consigo pasar por contrameta, con un jeto desencajado tratando de sonreir a mis padres para que no sufrieran mas de la cuenta.

En la segunda vuelta coincido justo con Javier Morales, mi salvador en este Ironman, y con quien he compartido horas y horas de entrenos.  Justo entraba en el circuito cuando yo pasaba por meta y todo y que en los primeros kilomentros. Se me iba un poco, pero  al final coincidimos en ritmo y pudimos hacer una vuelta y media juntos en la que poco a poco, mas con pena que gloria, fui volviendo a re engancharme a la carrera y pensar que una marca decente era posible.

Los ritmos no eran para tirar cohetes ya que en los tramos rápidos, en los que sentía que las patas iban decentes, los hacia a 4’50’’, o sea que iba tocado tocado, aunque veía mucha gente plegar y sufrir más de la cuenta.

Creo que paré a andar en el 90% de los avituallamientos, vaya costumbre mas fea estoy adquiriendo, en mis dos últimos IM…pero es que era incapaz de saltarme uno.

Creo que bebí mas cafeína el domingo que en toda mi vida, pero era lo único que me podía salvar, ya que la barriga la tenia bastante bien por el momento.

Al empezar la cuarta vuelta, Javi me comenta que va a caminar 5’ y que tire, por ello creí que era momento de dar un punto más de gas y seguir creciendo en ese sufrimiento que por cierto, tanto disfruto, y apreto un poco.

Me concentro, subo algo mas las rodillas, braceo más, y los ritmos bajan a 4’30’’/km, y me empiezo a ver fluir, ahoraaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pienso, ahoraaaaaa empiezo a correr¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Paso a muchísima gente, me crezco y Lorenzo me dice que si apreto un poco puedo bajar de 9h45’, y pienso que eso es mi segunda mejor marca conseguida nunca, que no estoy tan mal¡¡¡¡

Sigo apretando, ya que quiero parar en meta, abrazar a mis padres, decirle una cosa muy importante a mi madre y a la vez, bajar de 9h45’, que estrés jeje…

Las patas van solas, me duele bastante la rodilla derecha ahora, y no puedo estirar la zancada, pero voy a 4’20’’, los dos últimos a 4’10’’, diossssss que subidoooon¡¡¡¡¡

Como me gusta esta sensación, debe ser una droga, debe pasar factura en el futuro, yo que se, pero esta sensación de sufrir al limite y ser capaz de seguir corriendo, me fascina y de repente… enfilo recta de meta.

Euforia total, veo a los míos, los abrazo, me dicen que tire para meta, y yo les digo que tranquilos, quiero grabar en mi mente este momento ya que por eso es lo que hago IM, por estos instantes finales apoteósicos.

Veo a Lorenzo y a Cofi, quien han venido expresamente a verme, a verme clasificar para Kona, siento mucho no haberles ofrecido un maratón en 3h05’ que sinceramente sé que tengo en las patas, pero hoy no era el día así que solo les pude decir, que todo esta en la cabeza y que por peor que vayas, nunca hay que tirar la toalla.

Entro en meta, pienso en mi abuelo, va por el esta carrera.

Al final 9h43’ en un ironman de Frankfurt durete durete, es mi tercer sub 10h, así que ya puedo estar contento dadas las circunstancias.

Un par de semanitas muy suaves y a pensar en Calella.

Rayo

Felicitar a todo el Rayoteam y agradecerles su dedicación ya que han sido unos días inolvidables con ellos y como no a Jordi Vilà y Manolo, mis compañeros del Gava Triatló, enormes triatletas con un corazón que no les cabe en el pecho.

Por último, mi mejor recompensa y por quien trato de ser ejemplo dentro y fuera del ruedo, y quien me hace ser mejor persona cada día…

Quizá también te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>