La adicción al comer…

adiccion_comer

 

Como muchos sabéis, en los últimos 4 meses estoy haciendo cambios sustanciales en mi alimentación. Sabía que algo fallaba en mi interior, y no cesé de buscar hasta dar con el motivo de mis problemas.

En este afán de buscar nuevos caminos, me crucé con la alimentación evolutiva, lo cual rompía totalmente mis esquemas, todo lo estudiado previamente y me generaba una salida de la zona de confort brutal.

No me lo pensé demasiado, y después de consultar con un profesional del tema, me lancé a probar y a leer mucho sobre este nuevo tipo de alimentación en el que por supuesto no quería pasar absolutamente nada de hambre, tratando en todo momento mejorar mi salud por encima de mi rendimiento deportivo.

Después de 4 meses con esos cambios de hábitos tan importantes, me gustaría centrarme en un aspecto de ellos que me hace reflexionar mucho sobre lo enganchados que estamos al comer, la industria y lo engañados que nos tienen. O mejor dicho, lo ignorantes que somos sobre lo que nos llevamos a la boca.

Uno de los cambios que he hecho, ha sido el pasar de tomar muchas pequeñas ingestas durante el día, repartiendo la comida en varias tomas, a pasar a comer solamente 3 veces al día, mucha más cantidad.

Sin entrar a valorar lo que tomo en cada ingesta, que puede ser motivo de otro post, el cambio de comer durante tantas veces a solo desayunar, comer, y cenar, es decir, pasar 5/6 horas sin meter nada sólido en el estomago, me daba mucho miedo y vértigo.

Recuperar el comer con hambre, el beber con sed, aspectos perdidos totalmente, ya que constantemente llenaba el buche con alimentos preventivos de esa sensación que de  comida paliativa de la misma.

A día de hoy, con este estilo de vida, las sensaciones son increíblemente buenas, y estoy en camino de solucionar los problemas que arrastraba los últimos años, pero me han hecho reflexionar sobre lo mucho que estamos enganchados al comer, ya que he experimentado esa sensación en mi interior, y todavía la siento…

Necesitamos comer por ansiedad, por picos metabólicos, por rutinas creadas, por el constante bombardeo de alimentos apetitosos que solo hacen que convertirnos en unos verdaderos yonkis de la alimentación.

En que cabeza cabe que muchos triatletas de 15 horas de entreno semanales tengan sobrepeso?, como es eso posible?. Muy sencillo de explicar, pues todos sabemos en cierta medida lo enganchados que estamos al comer, absolutamente lo mismo que cualquier adicción.

Para mi, estar sin ingerir nada durante 5/6 horas era sinónimo de hipoglucemia, y aun más cuando a las 5 horas de la anterior ingesta tenia que ir a entrenar, incluso los entrenos que realizo en ayunas, me daban realmente vértigo.

Muchos días, me levanto a las 6:30 para realizar mi entrenamiento matutino de natación, y lo primero que me viene a la cabeza es una necesitad imperiosa de tomarme un café y 4 galletas antes de ir a la pileta, lo paso francamente mal, ya que el cuerpo me dice que tiene hambre y pienso que si entreno fuerte podría marearme. Me voy a la piscina con un simple vaso de agua, y un gel en mano por si acaso… finalmente completo un brutal entreno del cual salgo increíblemente confortable del agua, sin sensación de hambre como tenia 90′ antes.

Entonces? esa sensación tremebunda de hambre que tenía al levantarme era real? Si fuese real, hubiese tenido una hipoglucemia o una bajada del rendimiento a medio entreno, cosa que no ha sucedido ni una vez en 4 meses, entonces que es?

Es mono… yo creo que es una necesidad mental de mi cabeza a un hábito tan instaurado como es la dosis de azúcar matutina pre entrenamiento, simplemente eso, por ello creo que somos unos auténticos yonkis del comer, y que ingerimos muy por encima de nuestras necesidades, haciéndonos muy poco eficientes en el metabolismo de las grasas, tan importante en la larga distancia.

Simplemente era una reflexión en voz alta…

Rayo

Quizá también te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>