Doble Olímpico Terres de l’Ebre 2016

El pasado domingo disputé la primera gran cita del calendario 2016, el triatlón doble olímpico Terres de l’Ebre que hacía ya tres años que no corría, y que consistía en 3km natación, 90km bike, y 20 km run.

Los días previos las sensaciones eran muy buenas, molestias las justas y controladas y muchas ganas de ponerme un dorsal junto a mis compañeros de equipo.

Llegamos a Sant Carles de la Ràpita el sábado por la mañana y tras disfrutar de un Sant Jordi en tierras ebrencas, nos preparamos para la primera gran batalla del año en la que tenía claro que quería hacerla de menos a más, tratando de buscar sensaciones más que ser resultadista y con el recuerdo de la gran petada a pie que tuve en la Ametlla el año pasado por estas fechas…

Domingo amaneció aparentemente poco ventoso, pero siguiendo las previsiones opté por la acertada opción de montar solo 40 de perfil delante ya que se presentía un día de mucho viento racheado, típico en la zona.

Tras saludar a los compañeros de club, rivales, amigos, etc, un breve calentamiento y salgo del agua buscando a mi familia, a quienes veo antes que ellos a mi ( normal, todos de negro), es el primer subidón del día, verlos llegar apresurados del apartamento por darme el último beso antes de empezar.

La salida se hace desde la orilla, por lo que pudimos correr mas de 200 metros sin que nos cubra el agua, y mi colocación no fue la mejor, ya que enseguida me vi inmerso en una “washing machine” espectacular, de la que no pude salir en toda la primera de las dos vueltas de natación.

Me concentré mucho en estirar la brazada, en disfrutar del momento, en relajarme bien, ya que eran 3000 metros, casi la distancia del ironman, pues no quería forzar demasiado. Tan poco que al salir del agua me encontré con Albert y con Edu en boxes, síntoma que ellos habían nadado muy bien y no…no demasiado, saliendo del agua en el puesto 100. De mis peores nataciones de los últimos años…

13062308_608310029337238_2598186691532110396_n

Sin tiempo para pensar demasiado ni hacer cálculos, transicioné lo más rápido posible y comencé a dar pedales sobre mi e-119.

Los primeros kilómetros continué con mi plan establecido, sin agobiarme, y sacando pocos vatios, con una molestia en el basto interno de la pierna derecha muy punzante que me hacía recordar el porque el fisio el pasado jueves se había centrado en esa zona mucho rato.

Tuve paciencia, y cadencia, dejando pasar los kms poco a poco, adelantando a bastantes ciclistas y siendo rebasado por algunos pocos también, dándome cuenta que sería un día muy duro por el viento y que estaría mucho rato acoplado, justo lo que más falta me hacía en estos meses pre ironman, paso  Enric Boldú, compañero de equipo, y nos saludamos.

La primera vuelta la doy a unos 220 watios medios, muy fácil, regulando, sin dormirme, tratando de ingerir los geles del bidón sin encharcarme el estómago, y empezando la segunda vuelta el viento aumenta mucho, convirtiéndose en la más dura de todas las vueltas, concentradisimo para no caerme de la bici, con un dolor de hombros muy grande debido a la tensión y con la clara tentación de no empezar la tercera, más por miedo de caerme que por cansancio acumulado.

La tercera vuelta, el viento amaina un poco y las sensaciones empiezan a ser mejores, los vatios salen fáciles, sin buscarlos me voy a 250/255 y me concentro para no pasarme ya que sin querer me voy “flipando” cada vez más y no quiero vaciarme demasiado aun.

En los últimos 10km hago un reset a mi maquinaria, y me digo a mi mismo que hoy voy a correr como dice TINO “galáctico”…

13051759_1098354623556383_8162071192088222492_n

Me contengo mucho en los últimos kilometros, veo a lo lejos a mi compañero de equipo David Forn y me alegro muchísimo que no lo haya alcanzado hasta llegar a la T2, síntoma que lo esta haciendo bien.

Cuento rápidamente las bicis que hay en box, y me salen unas 40, ya sabía que no iba bien colocado, pero también sabía que tenía los depósitos bien llenos de gasolina para correr.

Me pongo los calcetines, mis queridas Huaka y salgo fuerte, ahora si, sin especular, escuchando mi respiración, y sin gps, pues quería ir libre de aparejos para centrarme 100% en mis sensaciones. Sé que voy fuerte, por debajo de 3’55”/km y empiezo a pasar a triatletas en cuenta gotas.

En cada punto de giro veo a quien llevo por delante y me centro en mi propio ritmo, que es estable, noto que voy fuerte, pero me siento lleno de vitalidad, saludo a mi hijo y a Rosa en cada vuelta, les regalo mi mejor sonrisa, saludo a Richar que me anima y le devuelvo el saludo, hay un ambientazo en la zona de boxes, y disfruto muchisimo de cada zancada, me noto fuerte todavía en el km 10 cuando acabo la segunda vuelta.

Veo a Matos ir tercero absoluto y segundo catalán, Forn va con problemas estomacales, y Edu viene como una flecha, me doy el lujo de animar a David, y de decirle a Edu que apriete, pues Forn va tocado y necesitamos al tercer hombre a tope. Enric Abandona en el km 1 a pie, le animo y me dice que tiene rampas en el gemelo, hace bien en no forzar, Austria esta cerquita…

13102682_10153401604667587_2131703610657276452_n

De repente, alarma, me entra flato en el km 14 y he de bajar el ritmo durante unos minutos y no beber agua en un avituallamiento para reducirlo, en cuanto se difumina vuelvo a abrir gas y me estabilizo un pelín por debajo de 4’/km que ya no lo dejo hasta el final de la carrera, disfrutando mucho de la llegada con mi hijo quien siempre me espera para compartir ese momento ( como los voy a echar de menos en Austria).

13043713_10154215677889679_2850556370092931024_n

Finalmente, posición 26 de la general en una carrera claramente de menos a más, en la que se que puedo arriesgar más en la bici, me he de poner las pilas nadando y donde creo espero y deseo, ser capaz de luchar una buena maratón dentro de dos meses…

Next step Half Lleida Gimenells, veremos si con 10/15 watios medios más soy capaz de correr igual que en Terres…

Rayo

Quizá también te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>