Olimpismo

descarga

A escasos días de empezar los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro me gustaría escribir un poco sobre lo que significan para mí las Olimpiadas, sobre lo que dicen los libros sobre ellas y sobre lo que representan, en realidad bajo mi humilde punto de vista.

13891936_10154463303379679_8686431831276044158_n

  1. ¿Cuáles son los valores centrales del Olimpismo y del Movimiento Olímpico?

    Excelencia: Consiste en dar lo mejor de uno, en el campo de juego y en su vida personal y profesional. Se trata de esforzarse al máximo para ganar, pero también de la alegría de participar, alcanzar las metas personales, empeñarse en ser y hacer lo mejor en la vida diaria y beneficiarse con la saludable combinación de cuerpo, mente y voluntad fuertes.

    Amistad: Nos alienta a considerar el deporte como una herramienta que contribuye a promover una comprensión mutua mayor entre las personas y la gente de todo el mundo. Los Juegos Olímpicos inspiran a la gente a superar diferencias políticas, económicas, de género, raciales o religiosas y forjar amistades a pesar de esas diferencias.

    Respeto: Este valor incorpora el respeto por uno mismo, por el cuerpo propio, por los otros, por las reglas y regulaciones, por el deporte y el ambiente. En relación con el deporte, el respeto se refiere al juego limpio y a la lucha contra el doping y todas las conductas poco éticas.

  2. ¿Cuáles son los principios del Olimpismo que son activadas por el Movimiento Olímpico?

    Los principios del Olimpismo que se señalan a continuación indican cómo se expresan los valores Olímpicos para crear un cambio social positivo:

    No discriminación. El Movimiento Olímpico lucha para garantizar que el deporte sea practicado sin ninguna forma de discriminación.

    Sustentabilidad. El Movimiento Olímpico organiza y desarrolla programas de un modo que promueve el desarrollo sustentable económico, social y ambiental.

    Humanismo. Las actividades del Movimiento Olímpico colocan a la gente en el centro de su atención garantizando que la práctica del deporte permanezca como un derecho humano.

    Universalidad. El deporte es de todos. En todas sus decisiones y acciones, el Movimiento Olímpico tiene en cuenta el impacto universal que el deporte puede tener en las personas y la sociedad.

    Solidaridad. El Movimiento Olímpico está comprometido con el desarrollo de programas que, en conjunto, generen una respuesta social significativa y exhaustiva a los problemas que puede ayudar a solucionar.

    Alianza entre el deporte la educación y la cultura. El Movimiento Olímpico está comprometido en la promoción del espíritu del Olimpismo: el punto en el que convergen el deporte, la cultura y la educación.

8E8

Estos valores y principios que he copiado y pegado de la página Olimpians.org resumen muy adecuadamente lo que deberían ser la fiesta del deporte más importante que se celebra cada 4 años.

Recuerdo perfectamente cuando aun no tenía ni 14 años, el ambiente que se vivía en Barcelona durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, no lo olvidaré nunca, y creo que esos días me ayudaron mucho en mi inconsciente a cursar mis estudios ligados al deporte y en general ligar toda mi vida pasional y profesional en este sentido.

Vivimos en un momento histórico de alta crispación, políticos, economistas, altos mandatarios nos han inoculado el virus del egoísmo, de no tolerar al vecino, de amar más a una bandera que a un prójimo, de no ser generosos con nadie sino se saca tajada del acto, de un sinfín de actitudes NO deportivas que nos está llevando a un callejón sin salida y de ahí mi alta preocupación de que mundo vamos a dejar a nuestros hijos.

EL PODER NEGRO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE MÉXICO 1966

Amo el deporte, seguramente todo esto debo agradecerlo a mis padres, ya que sin ellos no sería nada de lo que soy, para bien y para mal, por ello, para los juegos Olímpicos, son una oportunidad única de reconciliación entre países, entre incluso hermanos separados por hipócritas fronteras que solamente crean odio y crispación.

Las Olimpiadas siempre nos dejan imágenes increíbles de actos generosos entre deportistas, competidores de el máximo nivel, que anteponen sus valores a un simple resultado material, y en definitiva así se tendría que definir el deporte, una competición de igual a igual, sin atajos, sin dopaje de ningún tipo, con lealtad a los princípios Olimpicos que el Barón de Coubertain  ya se refirió como

Declaro abierto los Primeros Juegos Olímpicos Internacionales de Atenas.

Lema: “Lo esencial en la vida no es vencer, sino luchar bien

 

Así pues, simplemente pretendía exponer lo que significan para mi los Juegos, el enorme potencial de unión que tiene el deporte a personas con ideales antagónicos, que fluyen mediante un reglamento y comparten espacio tiempo, pasión de manera honesta, competitiva al máximo, pero sin golpes bajos y que sinceramente, en los momentos de guerra constante en los que vivimos creo que si se enfocan de la manera adecuada, creo que pueden llegar a ser una herramienta muy importante para unir lo que en las últimas décadas se esta destruyendo día a día.

QUE EMPIECE EL ESPECTACULO¡¡¡

RAYO

Quizá también te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>