Half Ironman Empuriabrava

Esta mañana se ha disputado el Medio Ironman de Empuriabrava.

Cuarto Half del año para mí, y  la verdad es que estas últimas semanas, trás el subidón de Gijón, he sufrido un bajón de fuerzas y sobretodo de ganas de entrenar, me ha costado muchísimo sacar los pocos entrenos que me había planificado Jaime, a buen criterio, solo con trabajo de calidad y mucho descanso.

Todo y así, sabía que llegaba fuerte, con bastante gas en agua y a pie, ya que el preparar la liga de clubes sprint me había obligado a nadar algo más y a pisar una pista de atletismo, que dsd hacía muchos años no sucedía. Por ello, y tras revisar el listado de inscritos, en mi núcleo más cercano, me atrevía a decir, que iba a ganar ( un poco en tono de broma pero sin esconderme), evidentemente respetando a los rivales, y sabiendo que era muy difícil pero esa era mi mentalidad, mi mujer flipaba cuando me oía decirlo, marido loco…

Nos plantamos en Ampuriabrava el sábado por la tarde toda la familia Herruzo, el coche parecía que íba a explotar de trastos, pero lo conseguimos, y tras ver a los compañeros de equipo y muchos más conocidos, entregamos la bici en boxes y nos fuimos al apartamento, Eric me ayuda a pegar las pegatinas de casco bici, dorsal y a descansar. ( Rosa se queda con los dos niños en una habitación y yo solo duermo en otra, como te lo agradezco cariño)

A las 6 de la mañana me desperté, ya que la prueba se iniciaba a las 9 y tras un demasiado copioso desayuno, me volví a la cama una horita a descansar ya que boxes estaba a escasos 200 metros de el apartamento.

7:45 en boxes, preparativos listos y a las 8.30 ya estaba en el agua calentando motores. Nadé 20′ suaves, y ya note que había tocado alguna medusa, no le dí mucha importancia, como se podía correr por la arena, hice 4 sprints de entradas al agua+20” a tope y me coloque en la salida, en segunda fila, debajo del arco de salida. Las sensaciones tras el demasiado copioso desayuno no eran las mejores, y con las medusitas presentes aun menos, busqué a mi familia, pero tampoco la encontré.

Traté de pensar en positivo, aunque reconozco que me costó, hable con Sergi Puigmal, Oriol Silvestre, Guillem, nos deseamos suerte y al lio.

soy el del gorro blanco...

soy el del gorro blanco…

Justo antes de empezar, nos comunican que hay un banco de medusas enfrente nuestro, con el pánico que me dan, y a nadar 2km entre ellas, además, con las lluvias de los últimos días, no se veía a mas de 20cm delante, o sea que te las ibas comiendo literalmente.

Así fue, tras una salida, con una primera boya muy cerca, recibiendo más que dando, a los 6/7 minutos empiezo a coger ritmo y a tocar medusas constantemente, mucha ansiedad, incluso me atrevería a decir que miedo,  una me tocó la nariz, y aún me pica del contacto.

Encontré unos pies amigos, que me llevaban muy relajado, sabedor que no era un buen ritmo, fuí incapaz de salirme de esa aspiración por miedo a encontrármelas de cara, por momentos dudé en abandonar, ya que era una carnicería, pero finalmente pude completar los 2000 metros y salir sobre la posición 25, que no está mal para haber pasado mas miedo que centrado en propulsar.

14702371_10154709087014679_3874016205756110714_n

El circuito de ciclismo consistía en 3 vueltas de 30km cada una, en carreteras secundarias, la verdad es que no en tan mal estado como me habían comentado, con algunos badenes a sortear, algunas rotondas feas, pero como eran 3 vueltas, tras una primera vuelta de reconocimiento, las siguientes lo podías prever fácilmente.

Solo empezar ya ví que tenía a Sergi Puigmal y a Oriol Silvestre del 32Gi Team al igual que un servidor, muy cerquita, a unos 30”, también a Albert Sanchez, que en cada carrera sale más delante de mí del agua, y lo que me alegro…

Me centré en mover 255/260 watios, en el umbral superior que Jaime me había recetado y tras unos primeros 20km  totalmente en solitario, ví como me pasaba Guillem Lladó y Albert Saludes, a un ritmo realmente fuerte, Guillem me invita a seguirles la estela, ya que aunque dejes 10 metros va muy bien tener la referencia visual de alguien delante, le digo que tiren que yo solo miro vatios y voy a lo mio, pero veo que tras unos minutos siguen delante mio, así que me pongo 12 metros detrás de Guillem, y vamos en persecución de los de delante.

Al acabar la primera vuelta veo a Sergi Puigman parado por pinchazo, es un rival duro, hace poco tiempo que lo conozco, pero no me hace falta más para darme cuenta que es una persona honesta y digna de mi respeto, me apetecía mucho tener una lucha con el en carrera, pues ya la tuvimos en LLeeida en mayo, la verdad es que me dió mucha rábia verlo con problemas.

Sobre el km 35, en la segunda vuelta, veo que tengo la goma de pollo que uso para calzarme, colgando del freno y rozando la rueda, me agacho a quitarla, lo consigo, pero me dá una brutal rampa abdominal, que me deja literalmente doblado, hago estiramientos en la bici, me pongo tieso, levanto la mano al máximo para que se me vaya, la gente con la que me cruzo me mira como diciendo que hace el loco¡¡, a los pocos minutos se me pasa el susto y sigo con lo mio.

La segunda vuelta la tónica continua igual con el agravante de que empezamos a doblar a gente, circuito muy chulo, me permití la libertad de ver un rebaño de toros negros brutales, unos “aiguamolls” muy xulos y no puedo evitar pensar en que a Eric le encantaría estar ahí…

Al acabar la segunda vuelta,  me coloco delante de Albert y Guillem y llego a un grupo donde hay varios triatletas rozando la legalidad, los paso a todos sin vacilar y me pongo delante a tirar pero sin pasar nunca de 255 watios, pensando,,, a ver que pasa ahora, y como se gestiona esto, porque circuito estrecho, llano, doblados, vamos del cuarto ( los tres primeros, Viñolas, y dos franceses iban a casi 10′ delante ya, otra liga, la francesa en concreto, jeje, chiste malo), y no me gustaría verme implicado ni sancionado por draf. cuando soy el talibán numero 1 anti grupos.

La verdad es que estuvimos toda la tercera vuelta agrupados, pero todos cumplíamos con los 10/12 metros reglamentarios, excepto uno, yo iba tercero del grupo, y dejaba mucho espacio, y pensaba, como se me ponga uno delante en MI HUECO lo mato, o pasa delante del todo o me lo como, y la verdad es que me pareció brutal la honestidad de gente como Guillem Lladó, Oriol Silvestre, Arnau Bellapart, etc, lo digo porque lo ví con mis ojos, si se quiere se evita el ir enganchado, lo único que el grupo se estira mucho y si alguien quiere adelantar ha de hacerlo a todos en bloque, sino que se quede quietecito .

Aunque cabe decir que es evidente que aunque dejes 10/12 metros los watios bajan, pero ahí estabámos jugándonos los puestos de top 5 y nadie quería dejarse ir.

brutal mi argon 18+ hed black series

brutal mi argon 18+ hed black series

Llegamos a Boxes en nuestra tercera vuelta y la verdad es que noto los cuádriceps bastante acalambrados, aunque he movido 236 watios medios que no es mucha cosa para mis 75 kg, me noto congestionado y tras poner pie a suelo, transiciono rápido, calcetines, bambas geles, y a correr¡

Salgo fuerte, no llevo Garmin,no me gusta llevar en LD, prefiero centrarme en mis sensaciones,libre de aparejos, me noto con mucho gas, pero las patas me avisan, voy con amagos de calambres en varios músculos de ambas piernas, todo y así, paso a todos los triatletas que llevo cerca, y me coloco cuarto en el km 1’5, máximo puesto al que puedo aspirar, ya que los tres primeros se han bajado a 15′ de nosotros.

Primera vuelta, aun iba full gass

Primera vuelta, aun iba full gass

El circuito son dos vueltas con una larga recta de ida y de vuelta de unos 4’5km, en el punto de giro veo que llevo aun a varios triatletas cerca, pero aun me queda mecha, no sin antes cruzarme con los tres primeros que van lejísimos, aunque uno va realmente tocado, también llevo dos corredores de relevos que me hacen dudar en que puesto voy, intuyo que cuarto pero bien seguro no estoy.

Al acabar la primera vuelta, hago punto de giro y sigo sin saber como voy, le pregunto a una voluntaria que da pulseras para segunda vuelta, ella debe saber cuantas ha dado, y me dice que de los 20 primeros, no puedo evitar reirme todo y que voy jodido, al girar, llevo a mis perseguidores algo más lejos, pero da el viento de cara y creo que aflojo un poco ritmo, aunque sigo sólido, se me hace muy larga la recta de ida de la segunda vuelta. Me concentro en pasos cortos, ágiles, miro a mi alrededor y pienso que soy un puñetero afortunado por estar haciendo lo que más me gusta, tener a mi familia en meta, mis dos hijos, sigo corriendo, las rampas que tanto miedo me dan últimamente se disipan, y el body aguanta, aunque justo en el último punto de giro, sobre en el km 15 Albert me adelanta como una exalación.

Yo no voy mal, sufro mucho pero no veo a los de delante, gente doblada, relevos, intuyo que voy quinto, el tercero que iba tan mal antes, no lo he visto volver, habrá abandonado, lucho con Albert por tercer puesto? o será por el cuarto? Deja de pensar y apreta el culo Rayo, la vuelta se me hace larga, pero Albert se me ha ido y detrás vienen lejos, no me relajo, no me giro, incluso apreto los últimos km para asegurarme entrar con mis hijos tranquilamente, la última recta se me hace larguísima y voy claramente mareado, pero al ver a Rosa Eric y Pol se me van todos los males, y me doy un paseo andando los últimos 150 metros de la manita de Eric, que parece un gorrion saltarin y Pol que el pobre no se entera aún de los berengenales en los que le meto. Le ponen medalla a Eric y me entero que he hecho Quinto y que Albert Saludes ha pillado al tercero que iba muerto justo a menos de un minuto delante mío….Uyyyy al larguero¡¡¡¡

Se que soy pasteloso, pero cuando los veo el corazón se me expande al doble.

Se que soy pasteloso, pero cuando los veo el corazón se me expande al doble.

 

Muy contento de una media maratón a 4’04”min/km de media que me sigue diciendo que mi mejor baza ha pasado a ser la carrera a pie y creo que con mucho margen de mejora.

Poco a Poco van llegando mis compañeros, comentamos la jugada, comemos algo, subimos a recibir la copita como primero de menos de 40 años, cargamos coche hasta las trancas y pa casa.

15 días de vacaciones y arrancamos temporada 2017.

Pronto resumen de 2016…la mejor temporada de mi vida hasta ahora.

Rayo

 

 

Quizá también te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>