Triatlón Olímpico Sin drafting Ametlla de Mar.

El pasado domingo disputé el triatlon Olímpico sin drafting 100×100 Half ametlla de Mar.

Un triatlón que ya hace tres años realicé en su distancia Half y en el que creo que sufrí más que en ningún otro de esa distancia, debido a su bici rompepiernas, muchísimo viento y calor infernal a pie. Pero mira por donde, sin tenerlo casi planificado, debido a que mis amigos Ruben y Sergi me lo comentaron, lo consulté con Jaime Menendez, mi entrenador y nos animamos a hacer un último test de calidad, metiendo el volumen de la semana duro entre miercoles y jueves, dejando 48h suaves para llegar relativamente descansado a la carrera.

Tras cena de amigos viernes y de boda sábado, notaba que todo lo fino que me encontraba las semanas prévias, se me habia esfumado en dos, días, bufff vaya dos comilonas, pero esta sensación solo se me transformaba en una única idea. Absolutely full gass domingo.

No estaba demasiado nervioso, lo que estaba era espitoso por nadar a tope, fundir las bielas, y afrontar ese 10.000 ( que eran 9,600) bajándome tostadísimo pero con ganas de sufrir a pie.

Domingo a las 4 ya estaba de pie, porque a las 4:45 de la madugada me recogía Ruben, fuímos a por Sergi y para Ametlla, comentado la jugada en el coche, los tres hacemos Vitoria y coincidíamos que era un día chulo para disfrutar, no tomar demasiados riesgos, pero vaciarnos sin ningún temor en la bicicleta.

Una vez en Ametlla, al conocer ya la zona, aparcamos super cerca, hinchamos ruedas, recogida de dorsales, check in, nos juntamos con Paco, Ricard y super Jon Under el resto de componentes de la expedición Rayoteam a Ametlla, justo entonces nos enteramos que nuestra salida no es a las 8H30 sino que a las 9, pues nos vamos a hacer un cafelito a una panaderia tranquilamente los 4.

Sobre las 8h30 ya estábamos calentando en la playa, viendo como salían del agua los de la distancia Half, que en esta ocasión no me daban nada de envídia jeje, pues con el Olímpico ya me daba por satisfecho, ya que en 3 semanas me hartaré de km en Vitoria.

Tras un suficiente calentamiento, nos chocamos la mano los Rayos, y cada uno se coloca donde cree conveniente, para salir a nadar. En pocos segundos cuenta atrás y a nadar a tope los primeros minutos de la prueba donde como siempre, me pasa hasta el apuntador, y mira que voy dándole y que no estoy nadando mál últimamente.

Por suerte, ya como siempre suelo ir a más en carrera, y empiezo a pasar poco a poco a nadadores que han salido por encima de sus posibilidades, toda la ida, pues al girar, el agua esta bastante más movida, menos visibilidad por el sol y me quedo solo sin pies y sin nadie alrededor para colaborar aunque me centro en mi brazada y me concentro en realizar un buen entreno de calidad de agua, dandole algo más de uso a un Zone 3 Vanquish que me ha robado el corazón después de probar muchas marcas las últimas semanas.

Salgo del agua bastante entero con ganas de llegar a mi Argon e 119 y en el camino he de ir con cuidado pues el suelo esta un pelín resbaladizo, es de madera, la zona es preciosa, pero no quiero jugarme una caída tonta a tres semanas del IM, llego a box, transiciono bastante rápido y ya me veo en las primeras rampas del pueblo hacia las dos vueltas de bici bastante duras, con mucho viento pero que al ser solo 45km lo afronto con muchas ganas.

Los primeros 8km son de subida tendida y ya veo que el body responde, sufro pero disfruto y veo que a 320 watios voy bien, se que luego hay repechos y alguna bajadita donde podré darme algún respiro…( mentira, era un autoengaño) pues al llegar al tramo de repechos sigo concentradisimo en no dejar nunca de pendalear, ni en bajadas, ni en llanos favorables ya que gracias al viento, había que pedalear constantemente sino se queria bajar mucho la velicidad.

Voy pasando a gente, pero estamos mezclados half y Olimpico por lo que no tengo ni idea de como voy. Me centro en apretar fuerte, me encuentro bien, todo algo demasiado el freno en las curvas ya que no soy ningún virtuoso de la técnica y porque no decirlo algo miedica a plegarme, pero voy bien, en el primer punto de giro veo a Ricard Marí que me lleva unos 3 minutos, y después algunos conocidos, otros no tanto que disputan el Olímpico. ya de vuelta veo a Sergi a Ruben y a Paco que viene como un avión por detrás y me concentro en mi ritmo para acabar la primera vuelta a unos 305 vatios medios, lo que veo muy alto pero no voy mal.

En la segunda vuelta mantengo el ritmo de la primera, sigo sin tener ninguna referencia, veo a Paco algo más cerca de mi, lo que me alegra muchísimo y me giña al mismo tiempo porque se que corre muchísimo a pie, pero continuo a lo mio y en el último punto de giro, sobre el km 32 veo que Ricar va detrás de la moto primero, e intuyo que yo debo ir sobre quinto o sexto más o menos, lo que me motiva y pienso en hacer los últimos km absolutamente a full gas.

Me lo pasé increíble, ya que adelante a dos o tres corredores del Olímpico que ahora ya se que eran ellos, a una velocidad mucho mayor de la que íban, llegando a T2 en tercera posición a escasos 20” de Pep de la Mora, pero muy lejos de Ricard, sobre unos 4′.

Transiciono rápido, no me pongo calcetines que los tenía preparados, pero no había margen de pérdida y salgo muy fuerte los primeros escasos metros llanos por el puerto de la ametlla, aunque enseguida empiezan los rampotes, los bucles de ida viento a favor y bajada con la conssecuente subida viento en contra y  a dar pasos cortitos.

Veo que poco a poco me voy acercando a Pep, aunque voy muy al límite, llevo un gel 32gi en la mano y no encuentro ni el momento para tomármelo, pues no hay tregua, Oriol Gili, del Mataró no va lejos nuestro y sé que corre bien, por lo que nosotros tres que vamos en un pañuelo nos jugamos dos plazas de pódium.

Consigo ingerir un 30% del gel sin secuelas en una mini bajada y sobre el km 4 llego a la altura de Pep, justo en un tramo que hay mucho viento en contra, así que lejos de quedarme con el y que pueda usar mi cuerpo como rebufo, apreto con todo y consigo sacarle unos 10/12 metros para tratar de competir en igualad de condiciones, lo que me hace tenr algó de bajón a los 500 metros justo coincidiendo casi con el punto de giro, donde por despiste mio y del voluntario me paso de largo unos metros, perdiendo casi toda la ventaja que tanto que había costado sacerle a Pep.

Empezamos la segunda vuelta con energías en casi reserva, pero recuerdo su respiración en el momento que lo adelanté y sé que va un poco peor que yo, cosa que añadiendo a que llegamos a km 7 manteniendo esa ventaja de unos 20” me dá algo más de confianza por mantener esa segunda plaza.

En el último punto de giro, me abro, choco la mano de Ricard y le sonrio, y me dice que aprete que lo llevo detrás cerca, ufff que duro se pone esto, y desde ese punto de giro me concentro en dar absolutamente todo hasta meta sin girarme ni una sola vez lo que sería signo de debilidad y le daría confianza.

Paso a Sergi sanchez en el último repecho y no soy capaz ni de saludarle con la mano, voy en modo tunel, hasta que afronto la última bajada al puerto donde los últimos 500 metros veo que lo llevo más lejos, y disfruto de un segundo lugar que me sabe a victoria ya que Ricard además de ser compañero de equipo es de otra galaxia porque el día anterior hizo 180km para llegar fatigado a la carrera, quien me espera en meta para felicitarme, nos fundimos en un abrazo y a los pocos segundos llega Pep en tercera posición.

Nos hacemos la foto los tres, de podium, que sensación más bonita, no estoy nada acostumbrado a estas cosas, y me siento bastante abrumado y orgulloso, solo pienso la pena que mis hijos no pudieran estar allí para verme y compartir ese momento con ellos y Rosa, aunque me siento arropadisimo con mis compis de equipo.

A los pocos minutos llega Paco Silva, octavo de la general en un carrerón a pie increíble después de la gran bici también realizada y al rato Sergi y Ruben demostrando que están mejorando a pasos agigantados día a día a tres semanas de su debut en distancia Ironman.

Una post meta espectacular, me dan un masage, bebidas, fruta, barritas, etc, nos duchamos en el polideportivo y me tomo la primera birra de mi vida, ya que había prometido que si me metía en el pódium cumpliría esa palabra con ellos, bueno, fue una clarita que no entró mal la verdad jeje.

Podium , copa, flores y lo mejor del día, la paella que nos metimos entre pecho y espalda todos juntos antes de volver para casa.

Como bien dice paco, los podiums suman, pero la piña que estamos haciendo con el viaje, desayuno, los animos en carrera, la birra, la comida los abrazos,,, eso multiplica, que nunca falle…

Muy contento, motivado, ilusionado y mentalizado para ser mi mejor versión en Vitoria el próximo 8 de Julio donde intentaré que mi 12 avo finisher sera más que especial.

Rayo

 

Quizá también te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>